Visado Nómada Digital
Finalmente, los extranjeros que quieran trasladarse a España y seguir trabajando para una empresa en el extranjero, o los prestadores de servicios que tengan clientes en todo el mundo, podrán obtener un permiso de residencia que se adapte perfectamente a sus necesidades en lugar de tener que solicitar un permiso de residencia no lucrativo.
España se encuentra entre los principales destinos de Europa para nómadas digitales debido a su costo de vida relativamente bajo, seguridad, excelente acceso a Internet y ciudades increíbles.
Por fin ha sido aprobado el nuevo visado que permitirá a los extranjeros trabajar a distancia en España. La ley de puesta en marcha se publicó en el Boletín Oficial del BOE y entró en vigor a finales de diciembre de 2022, esta nueva modalidad de permiso de residencia permitirá a los extranjeros que pretendan trabajar a distancia en territorio español vivir de forma habitual en España.
Este tipo de autorización y visado puede ser solicitado por cualquier persona que realice trabajo o actividad profesional a distancia para empresas radicadas fuera de España, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones, o por teletrabajadores autónomos que presten servicios que tengan un vínculo contractuales para empresas radicadas fuera de España o para una empresa radicada en España, siempre que el porcentaje de este trabajo no supere el 20% de su actividad profesional total.
Una de las grandes ventajas de esta residencia es la opción de doble solicitud:
Por un lado, podrás solicitarlo directamente desde España con un visado de turista, obteniendo directamente la tarjeta de residencia de 3 años, pero también podrás solicitar el visado de 1 año solicitándolo en el consulado español en el país de origen.
Otra gran ventaja es que, con esta autorización, una vez finalizado el periodo de 2 años de residencia legal y continuada, podrás solicitar la nacionalidad española.
Además de todas estas ventajas que ofrece la residencia nómada digital, uno de los principales atractivos es el tema fiscal.
Donde ofrece un régimen fiscal especial que permitirá a los titulares de esta visa ahorrar en el pago de impuestos. Básicamente, tributarás a través de un régimen de impuesto sobre la renta optimizado para no residentes, pagando solo una tarifa plana de solo el 24% sobre tus ingresos, en lugar de una tarifa progresiva que puede llegar al 48%.
Requisitos para solicitar la Visa Nómada Digital en España
- No tener ciudadanía europea;
- Trabajar de forma remota para empresas fuera de la Unión Europea;
- Contar con formación de grado, posgrado o profesional en una institución de reconocido prestigio y/o acreditar experiencia profesional de al menos 3 años;
- Acreditación de la existencia real y continuada de actividad laboral por parte de la empresa a la que presta servicio el profesional;
- Prueba de relación profesional con la empresa o grupo de empresas durante al menos 3 meses;
- Documentos que demuestren los términos y condiciones del trabajo remoto.
Y como la ley de startups se introdujo a través de la ley 14/2013 de Emprendedores, esta autorización se debe solicitar en la unidad de UGE para grandes empresas y básicamente la documentación que se debe presentar es:
- Copia completa del pasaporte.
- Comprobante de tasa modelo 790.038. Esta tarifa se puede pagar directamente en el momento del proceso de solicitud.
- Formulario de solicitud. Rellenas este formulario directamente a través de la plataforma electrónica al tramitar el pedido.
- Prueba que acredite la relación laboral o profesional con la empresa extranjera en la que mantiene relación, y con una antigüedad mínima de 3 meses anteriores a la fecha de solicitud.
- Acreditación de actividad real y continua durante al menos 1 año de la empresa extranjera en la que el trabajador mantiene la relación. Para que usted entienda aquí, la empresa debe demostrar que ha estado abierta por lo menos un año. Debe ser una empresa estable.
- Carta de la empresa autorizando que la función desempeñada en su trabajo pueda ser realizada a distancia, donde crea el perfil del puesto, cuantía del salario, y que determine las cláusulas y condiciones bajo las cuales ejercerá la actividad profesional a distancia.
- Copia del diploma y cursos que estén relacionados con el desempeño de la actividad que realiza o documentos que puedan acreditar su experiencia para las funciones que desempeña en la empresa.
- Certificado de cobertura de seguridad social (si hay convenio con el país de origen) En el caso de Brasil, el INSS si existe, debes ir al INSS y pedir un formulario EB. Yo creo aquí que quien sea CLT debe tener alguna forma especial de aporte ya que ya paga el impuesto en su país de origen. En el caso de los prestadores de servicios por cuenta propia o que dispongan de una LDTA, y que coticen normalmente a la pensión privada, habrá que estudiar caso por caso.
- Certificado de antecedentes penales del país donde ha residido durante los últimos 2 años, además de una declaración responsable de no tener antecedentes penales de los últimos 5 años. Los antecedentes penales se pueden solicitar directamente en el sitio web de la policía federal. No sirve al estado.
- El seguro médico, en comparación con nuestro plan de salud en Brasil, no sirve como seguro de viaje. Hay varias compañías de seguros, pero aquí en la oficina trabajamos con Mapfre y podemos hacerte un presupuesto.
- Prueba de ingreso. El solicitante principal deberá acreditar, mediante nómina, contrato o certificado de empresa, la cuantía de 2 salarios mínimos españoles. El salario mínimo hoy en día en España es de 1080,00 Euros. Para acompañantes se deberá acreditar el 75% del salario mínimo y por cada familiar adicional el monto del 25% del salario mínimo.
Esta lista está en la página de la Unidad de Grandes Empresas y aquí les dejo el enlace:
https://www.inclusion.gob.es/web/unidadgrandesempresas/teletrabajadores
Recuerde siempre que todos los documentos extranjeros deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya. Y para los que no sepáis cómo solicitar la residencia, la Unidad de Grandes Empresas dispone de una página web donde podéis tramitar la solicitud, pero es necesario disponer de un certificado digital, que en este caso es sólo para residentes legales o puedes autorizar a alguien que tenga un certificado digital de lo contrario, tendrás que autorizar a un profesional cualificado, como un abogado por ejemplo, para tramitar tu solicitud, si lo solicitas directamente en España. O consulta información en un registro público para presentar documentos y tramitar tu solicitud.
Está el certificado digital FMNT, y también está el Clave Pin. Si vas a realizar la solicitud en el país de origen, puedes presentarla directamente en el consulado español.
Por ello, reserva ya una cita con nuestros abogados especialistas en Extranjería y Derecho Internacional y consigue tu Visado de Nómada Digital en España.